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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Programa de ajedrez

Para el presente curso  se va a continuar con el  programa de uso del ajedrez como instrumento favorecedor del desarrollo de las estrategias mentales en su vertiente de aplicación educativa, llevándolo a la práctica en los periodos o parte de ellos que en los horarios de los alumnos están destinados al refuerzo y profundización en las áreas troncales.

En concreto podemos decir que los beneficios que puede aportar el uso del ajedrez en el desarrollo intelectual de los alumnos queda reflejado en los siguientes objetivos, que son los que pretendemos alcanzar:

– Desarrollar la atención y concentración.

 – Potenciar la capacidad de razonamiento lógico – matemático.

– Desarrollar la creatividad e imaginación.

– Analizar sistemáticamente los problemas, utilizando procedimientos adecuados para obtener la información, seleccionarla, organizarla y utilizarla.

– Expresar de forma razonada contestaciones, conclusiones y soluciones de problemas.

– Valorar con antelación las ventajas e inconvenientes de una decisión, y planificar anticipadamente las respuestas a distintas situaciones.

– Responsabilizarse de los propios actos, reconociendo los aciertos y los errores cometidos y asumiendo las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas.

– Desarrollar la autoestima y superación, valorando el propio progreso en el aprendizaje y adquiriendo un nivel adecuado de autoconfianza.

– Incrementar la capacidad de decisión, mediante la elección, inevitable, entre varias alternativas en un tiempo limitado.

– Aumentar el control emocional y la impulsividad, evitando acciones irreflexivas.

– Estimular la perseverancia en el abordaje de tareas y resolución de problemas.

– Analizar las cuestiones desde diferentes puntos de vista, situándose en la perspectiva del oponente.

– Disfrutar del proceso de razonamiento y del ejercicio mental mientras se practica el juego creando cierto hábito al mismo.

– Orientar el tiempo hacia actividades constructivas y creativas.

– Valorar y respetar el silencio como fuente de concentración.

– Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas.

– Aceptar deportivamente el resultado de las partidas, comportándose correctamente ante la victoria o la derrota.

– Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez

– Interpretar y utilizar correctamente los códigos asociados a los lenguajes ajedrecísticos.

 

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